¿Qués es EDUSI?

El Ayuntamiento de Villena ha iniciado el proceso para la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), instrumento de planificación que permitirá al municipio optar a financiación europea vinculada a los fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

La Estrategia DUSI de Villena integra en un documento la planificación de actuaciones detectadas mediante los diagnósticos realizados durante los últimos años, pretendiendo potenciar aquellas actuaciones que promuevan el desarrollo sostenible, inteligente e integrador.

Para optar a los fondos FEDER, más allá de identificar actuaciones para su cofinanciación, el Ayuntamiento de Villena debe elaborar una estrategia de manera rigurosa y pormenorizada que justifique y demuestre su capacidad para asegurar un desarrollo coordinado entre la ciudadanía y las administraciones, duradero en el tiempo e integrado del área urbana.

La sostenibilidad hace referencia a la mejora continua y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas, y ambientales de un área urbana singular. Para conseguirlo es necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión coordinada, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas.

En el marco del proceso de elaboración de la estrategia deberán definirse los proyectos o conjunto de actuaciones que, interrelacionadas entre sí (acciones integradas) sean capaces de contribuir a los fines de la estrategia. Además, se debe realizar la delimitación del área urbana en función de las problemáticas que deben ser abordadas y las escalas adecuadas para su solución.

Para consultar más información sobre los fondos europeos y la convocatoria EDUSI:

    Red de Iniciativas Urbanas, organismo dependiente del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que coordina, impulsa y apoya en la gestión y evaluación de actuaciones en materia urbana cofinanciadas por fondos FEDER.
    Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *