DIAGNÓSTICO

Como resultado del proceso participativo celebrado el pasado 11 de diciembre en el Centro Colache, y continuando con la trayectoria de diagnóstico y planeamiento urbano integrado, en la que el Ayuntamiento de Villena ha venido contando con la implicación de los principales agentes sociales y la participación ciudadana, se ha obtenido una matriz DAFO estructurada en cuatro grandes bloques temáticos:

ECONOMÍA

Debilidades

    .Falta de actividad y tejido comercial en el Centro Histórico.
    .Bajos niveles de formación, especialización y conocimiento de marketing entre los comerciantes. (proyección exterior)
    .Escasa existencia de alojamiento turístico en el municipio.
    .Falta de establecimientos localizados en lugares atractivos.
    .Diversificación de la oferta comercial escasa, predominan los establecimientos de proximidad
    . Escasa diversificación industrial/económica.
    .Alto índice de desempleo.
    .Falta de transversalidad y coordinación en las propuestas culturales y económicas.
    .Economía sumergida.
    .La falta de inversiones privadas en la creación de infraestructura turística en el destino (alojamiento, servicios turísticos, complementarios, …)
    .Concentración de sectores sociales deprimidos en centro histórico y barrio San Francisco que afectan al establecimiento de comercios y al turismo.

Amenazas

    .El área comercial de Villena compite con áreas importantes, especialmente Elda-Petrer y Alicante (con el final de la recesión puede volver el modelo de gasto y consumo exterior).
    .Deficiencias en el municipio y agravadas especialmente en el Centro Histórico, afectan al comercio local (aparcamientos, problemas de tráfico, iluminación, mayores zonas verdes, seguridad ciudadana, etc..).
    .Dependencia de parte del sector agrícola de contratos con Mercadona.
    .El desarrollo urbano no respetuoso con los valores históricos de la ciudad pondría en peligro el encanto del casco histórico.

Fortalezas

    .Huerta productiva, sector agrícola fuerte (2-3 empresas)
    .Sector del calzado infantil de calidad.
    .Pequeño comercio interior (Villena) ha resistido la crisis por el nuevo modelo de consumo de cercanía.
    .Oferta de restauración amplia y variada.
    .La existencia de una Asociación de Comerciantes activa y emprendedora.
    .Existencia de profesionales especializados para la visita interpretada del patrimonio.
    .Existencia de programación cultural con capacidad para atraer a turistas (Fiestas Moros y Cristianos, Mercado Medieval, teatro, …)


Oportunidades

    .Especialización sector agrario, Agricultura ecológica.
    .Promoción exterior de productos de calidad existentes (calzado infantil, vino, paisaje, patrimonio, …)
    .Turismo rural: La creación de modalidades de alojamiento en la ciudad (albergues, casas rurales, …) favorecerá el desarrollo del turismo de estancia en Villena.
    .Existencia de estación de tren de alta velocidad (AVE).
    .Potenciar comercio en centro histórico, en especial en la calle Mayor. (Vinculado a un centro comercial de proximidad)
    .Potenciar el sector industrial con el establecimiento de un Nodo logístico vinculado al corredor mediterraneo.
    .Vincular economía con los institutos tecnológicos cercanos (Mueble, Calzado, Juguete).
    .Potencial la venta y distribución digital.
    .Potenciar el sector de Rehabilitación de viviendas en el Centro histórico.

TERRITORIO

Debilidades

Vivienda:

    .Falta parque de vivienda joven/social/pública ( de propiedad municipal).
    .Parque de vivienda existente deteriorada, energéticamente deficiente; particularmente en Centro histórico y Barrio San Francisco.

Espacios verdes y Medio Ambiente:

    .Insuficiencia, suciedad, contaminación atmosférica.
    .Uno de los mayores vertederos de la CV. Recepción residuos.
    .Sobreexplotación de recursos hídricos.

Conectividad:

    .Debilidad conexiones ferroviarias (FFCC cercanías, AVE poco accesible para el conjunto de la población)
    .Conexión con Barrio San Francisco.
    .Conexión (física y simbólica) de la trama centro histórico con el resto de la ciudad.
    .Falta estación de autobuses.

Entorno Urbano:

    .Límites de la ciudad permanentes y poco permeables. Marcan tamaño y crecimiento de la ciudad.
    .Fachada urbana y espacio periurbano degradado.
    .Infraestructuras urbanas antiguas en el centro histórico. (Salubridad. Tuberías de plomo)
    .Falta de accesibilidad en el centro histórico por una trama urbana angosta.

Amenazas

    . Riesgo de contaminación de acuíferos
    . Agotamiento de recursos hídricos
    . Limitación FFCC-Sierra de la Villa, constricción del crecimiento urbano.
    . Contaminación odorífera

Fortalezas

    . Identidad histórica (importancia del agua), cultural y natural (agricultura)
    .Preservación ecológica (balance entre producción y protección del paisaje)
    .Excelentes comunicaciones gracias a la autovía Madrid-Alicante, estación FFCC centro y estación AVE.
    .Acceso directo de autobuses desde la autovía al castillo.
    .Existencia de un Plan especial de Centro Histórico.
    .Capacidad de acogida agrícola.
    .Extenso patrimonio natural y cultural.
    .Buena conectividad con las pedanías rurales.

Oportunidades

    .Límites de la ciudad permanente y poco permeable. Marcan tamaño y crecimiento de la ciudad.
    .Rehabilitación de viviendas como oportunidad de crecimiento interior sin necesidad de construir y consumir recursos paisajísticos.
    .Huerta productiva como alternativa económica sostenible.
    .Limitación FFCC-Sierra de la Villa, contención del crecimiento urbano.
    .Posible conexión vial-trama urbana. Ampliación espacios verdes.
    .Pedanías como espacios de oportunidad, atracción de neorrurales.
    .Vertebración ferroviaría a través del AVE.
    .Oportunidad económica de rehabilitación energética

GOBERNANZA

Debilidades

    .Incumplimiento de normas y dificultad de control.
    .Dificultades de tasación catastral.
    .Estancamiento demográfico.
    .Despoblamiento del casco histórico de la ciudad.
    .Hay normativa de gestión y protección del Rabal, pero existe cierta complejidad por parte de la administración.
    .Estructural municipal débil.

Amenazas

    .Disminución de inversión, dinero para el banco antes que a la sociedad.
    .Agotamiento de las asociaciones.

Fortalezas

    .Experiencia en planteamiento de planes estratégicos territoriales (REVITA, ETV+i,…)
    .Gobierno con mayoría absoluta. Trámites más rápidos.

Oportunidades

    .Existencia de líneas de financiación pública para la creación de producto turístico como los planes de dinamización de producto turístico y los programas autonómicos, etc..
    .Administración electrónica, transparencia eficacia comunicación.
    .Reglamento de participación ciudadana pendiente de aprobación.
    .Foro económico.
    .Rehabilitación de viviendas del Centro Histórico como revitalización social del barrio.
    .Desarrollo y difusión del patrimonio como identidad popular.
    .Cuevas provadas como valor turístico.
    .Etnia gitana como valor cultural y potencial valor turístico.

SOCIEDAD

Debilidades

    .Mala imagen o percepción del centro histórico y barrio San Francisco por parte del resto de la población.
    .Envejecimiento de la población y falta de natalidad
    .Estigma de la población gitana.
    .Bajo nivel de educación. Absentismo escolar.
    .Paro estructural. Gente sin capacidad para trabajar o que nadie contrataría por falta de regularidad derivado.
    .Tráfico de drogas.
    .Acceso a la vivienda.
    .Falta integración para la población inmigrante.

Amenazas

    .Aumento de la conflictividad social.
    .Cansancio del tejido asociativo, asociaciones cansadas que no ven ánimo por seguir su trabajo ni por parte de relevo generacional, ni por parte de los políticos. tendencia a su desaparición.
    .Marginación.
    .Desarrollo del machismo y racismo entre la población más joven.
    .Despoblación, envejecimiento de la población del Centro Histórico. (Casas vacías o inhabitadas)
    .Pérdida del patrimonio histórico por la desidia en su protección.

Fortalezas

    .Existencia de un tejido asociativo muy potente y con agentes variados (Foro, Asociaciones CH, Moros y cristianos, …)
    .Arraigo local de la población mayor, muy especialmente vinculado a la identidad del Centro Histórico.

Oportunidades

    .Reactivación del centro histórico: tejido asociativo, nuevos vecinos, cambio de imaginario, identidad, actividades…
    .Ligero interés por parte de un sector de la población joven de buscar residencia en el Casco Histórico, que debería potenciarse para evitar el despoblamiento y la degradación del barrio.
    .Equipamientos e infraestructuras sociales y culturales.