RETOS

Durante el proceso de elaboración de la Estrategia DUSI de Villena, desde el Ayuntamiento se están identificando los principales problemas y retos que debe afrontar el municipio para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo.

Asimismo, tal y como se requiere desde la Comisión Europea, se está realizando un análisis integrado del área urbana que permita identificar tanto las debilidades y amenazas de las distintas áreas urbanas del municipio, como las fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechadas.

Los 10 retos que de manera preliminar se han identificado son:

    1• Mejora en la planificación urbana y territorial de Villena de una forma más inteligente y coordinada, aprovechando las potencialidades de su entorno natural y paisajístico, de sus infraestructuras (Tren, AVE, Autovía) y de sus valores económicos territoriales (agricultura, industria, enclave estratégico).
    2• Favorecer la participación ciudadana en los procesos de política urbana, mejorando la accesibilidad de los ciudadanos a las administraciones y su implicación en la toma de decisiones.
    3• Mejora de la movilidad urbana sostenible, que mejore las conexiones urbanas y territoriales con los principales nodos y que sustituya la excesiva presencia y dependencia de los vehículos privados, por espacios amables para los ciudadanos.
    4• Mejora y protección de los principales recursos ambientales y territoriales (huerta, agua, paisajes), frente a problemáticas como la sobrexplotación de acuíferos, funcionamiento del vertedero de residuos, niveles de tráfico urbano…
    5• Generación de corredores verdes para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural a nivel turístico, y para la creación de áreas de esparcimiento social y vida saludable.
    6• Integración de las zonas urbanas degradadas con la ciudad, mejorando las conexiones y la accesibilidad entre áreas aisladas por barreras topográficas, físicas y red viaria.
    7• Regeneración de espacios urbanos de oportunidad de forma integral, con la implementación de equipamientos públicos y espacios libres de relación de forma homogénea en las distintas áreas urbanas para mejorar las condiciones de hábitat, trabajo y convivencia y para conectarlos con el tejido urbano y terciario de Villena.
    8• Fomento de la economía emprendedora y del comercio local enfocado al producto local, al turismo y a la puesta en valor de los valores tradicionales de Villena.
    9• Mejora de las prestaciones de servicios municipales ante las problemáticas sociales de envejecimiento de la población, problemas de convivencia, desempleo, delincuencia, exclusión social, y en especial a los colectivos más desfavorecidos.
    10• Fomentar la implicación del tejido asociativo vecinal, cultural, social en la solución de los retos urbanos, ambientales, económicos y sociales de Villena, de forma transversal con la administración, mediante procesos coordinados de gobernanza.